Reseña de "Ciudad de Hueso", de Cassandra Clare

Título: Cazadores de Sombras: Ciudad de Hueso
Autora: Cassandra Clare
Saga: Cazadores de Sombras, libro 1 (The Mortal Instruments I)
ArgumentoEn el Pandemonium, la discoteca de moda de Nueva York, Clary sigue a un atractivo chico de pelo azul hasta que presencia su muer te a manos de tres jóvenes cubiertos de extraños tatuajes. Desde esa noche, su destino se une al de esos tres cazadores de sombras, guerreros dedicados a liberar a la tierra de demonios y, sobre todo, a combatir a Jace, un chico con aspecto de ángel y tendencia a actuar como un idiota...


Realmente no quiero ponerle 3 estrellas a este libro, porque me encantó y me atrapó un montón, pero siento que no se merece más que eso.
La historia y la construcción del universo de Cazadores de Sombras son increíbles, la narrativa de Clare va introduciéndote de una forma imperceptible en un mundo donde todo es posible, donde todos los cuentos son verdad y donde las peores de tus pesadillas existen, son reales, pero no tenés que tenerles miedo, porque hay un grupo de adolescentes que están más buenos que comer Nutella con los dedos que se encarga de protegerte de ellas.



Pero lo mejor no es la perfecta y exquisita construcción del universo, sino los enredos políticos y dramas familiares que entrelazan la historia, generando sucesivos giros argumentales que se van revelando lentamente a los ojos de la protagonista: Clary.

Y acá llegamos al motivo de que allá arriba (en mi puntuación) falten dos estrellas: Clary es desesperante. Es tonta. Lenta. No se fija en las cosas que tiene que fijarse, o sea las cosas importantes. No se focaliza en nada. No piensa detenidamente en nada. Todas las revelaciones importantes, de las que cualquier lector atento se da cuenta con sólo atar un par de cabos, a ella le llegan tarde. Es como que mientras leés estás pensando "bueno, a ver cuando se da cuenta de esto". Esperás al menos ver una reacción teatral, un deux ex machina de emociones, pero resulta ser todo bastante chato en ese sentido. Clary es eso: chata. Y no sólo por su pecho. Es tan chata que desespera, y más de una vez me dieron ganas de agarrarla, zamarrearla y pegarle un par de cachetones para que atinara.




Y la verdad es que tampoco sirve para nada, a los fines prácticos de la historia. El protagonista podría haber sido tranquilamente Jace o Jocelyn. [Spoiler: 
Si no hubiese estado en coma todo el libro, claro. Pero imagínense cuán impactante hubiese sido descubrir quién era Jace realmente desde el punto de vista de ella: una madre descubriendo a su hijo perdido. BOOM]. Clary solo está ahí, siendo testigo y a la vez protagonista forzada de todo lo que ocurre. Ni siquiera muestra interés en aprender a luchar como una nefilim. Parece que solo está ahí para que le pasen cosas, y para que los otros tengan que hacerse cargo de ella. Y todo ese cuento de que ama a su madre y quiere encontrarla, me dio la impresión de que eran solo palabras, porque nunca hizo nada específico por lograrlo. [Spoiler: O sea, básicamente se la encuentra por casualidad. En ese momento ella iba a buscar la Copa Mortal, ni se le cruzaba por la cabeza que iba a encontrar a Jocelyn ahí.]



A pesar de todo, vale la pena. El universo de Cazadores de Sombras es demasiado magnífico como para permitir que una protagonista un poco estúpida me impida seguir explorándolo. Así que ¡allá voy, Ciudad de Ceniza! Y espero que Clary me sorprenda mejorando.

Share:

0 comentarios

Este blog está asociado con Tinker&Co., por lo que con cada comentario que me dejes, nacerá un hada en el País de Nunca Jamás.

¡Ayudanos a luchar contra la extinción de las hadas! ¡Dejá un comentario!