Reseña de "El temor de un hombre sabio", de Patrick Rothfuss

Título: El temor de un hombre sabio
Autor: Patrick Rothfuss
Saga: Crónica del asesino de reyes, libro 2 (The Kingkiller Chronicle II)
Argumento: El hombre había desaparecido. El mito no. Músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, trotamundos, héroe y asesino, Kvothe había borrado su rastro. Y ni siquiera ahora que le han encontrado, ni siquiera ahora que las tinieblas invaden los rincones del mundo, está dispuesto a regresar. Pero su historia prosigue, la aventura continúa, y Kvothe seguirá contándola para revelar la verdad tras la leyenda.
Este es un libro que araña las 4 estrellas.

Medité bastante la puntuación, estuve a punto de ponerle 3, pero después cambié de opinión varias veces. Y al final decidí que, estirándose al máximo y con los dedos extendidos, es un libro que llega a las 4 estrellas.

Me explico mejor: en El nombre del viento la historia fluye como agua entre los dedos, sin darme cuenta leía 200 páginas de un tirón, y el libro terminó antes de que me diera cuenta. Pero en El temor de un hombre sabio me da la sensación de que Rothfuss tironea demasiado de los hilos de la historia, y ahí es donde algunas cosas se vuelven forzadas, incómodas y tediosas. [Sin ir más lejos: el episodio de las chicas secuestradas por los falsos Edena Ruh. ¿Era realmente necesario? Solo se me ocurren tres motivos para que Rothfuss invirtiera casi 150 páginas en ese tema:
1) Demostrar el concepto que Kvothe tiene de los Edena y de quienes ensucian su nombre, lo cual me parece innecesario ya que queda bastante claro a lo largo de la saga.
2) Crear un problema u obstáculo por el cual a Kvothe le vayan mal las cosas con el maer, lo cual también es innecesario ya que hubiese bastado que en un arrebato de rabia Kvothe revelara frente a Meluan sus orígenes Ruh.
3) Dar pie a un conflicto mayor en el siguiente libro, o alguna especie de conexión entre este episodio y otro de mayores consecuencias, lo cual dudo seriamente pero puede tenerse en cuenta.
]

En la Universidad damos muchas vueltas sobre los mismos problemas que ya aquejaban a Kvothe en El nombre del viento: la falta de dinero, su incapacidad para comprender la nominación, Ambrose, Denna. Los mismos problemas se repiten una y otra vez, ocupando casi toda la primera mitad del libro.

A partir de la segunda mitad la historia se vuelve más dinámica, y el universo de El Asesino de Reyes se amplía. Me fue mucho más fácil mantener la atención, y ocurren algunas cosas fascinantes. Pero otra vez: para lo que es la extensión del libro (1190 páginas), hay mucha meseta y pocos picos.[Puedo nombrar solo seis puntos clave, de echo, todos seguidos de mesetas argumentales en las que ocurre muy poco: el envenenamiento alquímico, el intento fallido de robar el anillo de Denna, el encuentro con el maer, el encuentro con los bandidos del Eld (Táborlin el grande), el encuentro con Felurian y la llegada a Ademre.

De esos puntos clave, sólo algunos supusieron un gran conflicto o un giro en los acontecimientos, y los que sí implicaron esto, pronto se "amesetaron" sobre el problema.
]

Pero bueno, ¿por qué entonces 4 estrellas, Sofía? Si parece que te moriste de aburrimiento todo el libro.

Y la verdad es que no, no me morí de aburrimiento. La narrativa de Rothfuss tiene algo suave y mágico que hace que no puedas parar de leer, y plantea dilemas filosóficos y morales de una manera tan sutil que después de dejar el libro te encontrás con que lo que le pasa a Kvothe es bastante aplicable a la vida real, aunque sea tan extraordinario.

Por otro lado, los personajes. Aunque los vemos sesgados por el punto de vista de Kvothe (incluido al propio Kvothe) en esta novela los que ya conocíamos adquieren mucha más dimensión y los nuevos aparecen bastante dimensionados. Me hubiese gustado tener un poco más de Auri, pero lo que respecta al "grupo de la Universidad" me pareció impecable. Todos crecen y dejan entrever tanto sus fortalezas como sus flaquezas, y todos demuestran ser grandes amigos para Kvothe. Respecto a Elodin, se entrevé un desarrollo sutil del personaje, que no es explícito porque el protagonista está demasiado concentrado en ser un idiota, pero si se le presta atención se puede ver.

Respecto a los personajes nuevos, no quiero decir nada para no tener que tapar más spoilers. Baste decir que Rothfuss hace un gran trabajo revelando de a poco las diferentes caras y la esencia de cada uno de ellos, de unos más y de otros menos.

Finalmente, no hay palabras para expresar lo fascinante que me resultó la construcción del universo de esta trilogía. Rothfuss describe con precisión culturas totalmente distintas. Y digo distintas entre sí, pero también distintas a cualquier cosa que pueda conocer el lector. Ademre me resultó fascinante, y también el mundo feérico. Hay distintos idiomas, costumbres, creencias, historias. Todo está muy bien diferenciado y, lo que es natural, todas las culturas creen que son "la mejor" o "la más civilizada".

Pero dentro de cada cultura existen diferencias según la ocupación y clase social. Los más acomodados tienen ciertas características en relación al pueblo llano. Y el pueblo llano es distinto según viva en una gran ciudad, en un pueblo, en una granja, o en un simple carromato itinerante. También es distinto si están cerca de la costa o de la montaña, o si están cerca de la Universidad. Hay demasiados matices, lo cual resulta sumamente interesante.

En fin, por estas cosas es que no pude bajar mi puntuación a 3 estrellas. Aunque el libro sea chato en materia de acontecimientos, lo compensa en profundidad y colorido, lo cual lo hace muy recomendable. Y así es como se ganó ese "Me gustó mucho, va a mi estantería de privilegiados" que representan mis 4 estrellas.