Reseña de "Los días del Venado", de Liliana Bodoc

Título: Los días del Venado
Autora: Liliana Bodoc
Saga: Los Confines, libro 1
Argumento: Han zarpado unas naves. La Magia de las Tierras Fértiles percibe confusas señales en ellas, no logra descifrar si debe recibirlas con la alegría del reencuentro o con la tristeza de las armas. Nada saben de la terrible amenaza que se cierne sobre el continente. No saben aun que nada volverá a ser como fue.El Bien y el Mal, como en todo gran relato épico, librarán una batalla terrenal, pero también habrá fuerzas intangibles, mágicas, cósmicas. La Cofradía del Aire Libre, el ejército del Venado, la magia de los Brujos y las Criaturas lucharán unidos por la libertad y el futuro de las Tierras Fértiles. Los hombres de paz se convertirán en guerreros, los guerreros en héroes. Habrá que sobreponerse a los largos viajes, al odio, a las traiciones. Al miedo en el corazón y al desamparo. Por su escritura impecable, por su poética imaginación, por la originalidad de las acciones, por el sabio desarrollo de la intriga, Los días del Venado es un relato único en lengua castellana. Un universo de historias y personajes deslumbrantes concebido por el sobrio y cálido humanismo de Liliana Bodoc, que esta llamado a ocupar, sin lugar a dudas, un lugar privilegiado entre las mejores novelas de las últimas décadas.
Me encantó, me encanta la idea y me encanta la prosa de Liliana Bodoc. Releí este libro después de años y tenía sobre él muy poco en mi memoria, así que es como si lo leyera por primera vez.

Es un libro muy particular, dado que retoma un género desafiando su estilo. Podríamos decir que es un Señor de los Anillos americano, pero no le haría justicia a la originalidad con que Bodoc toma lo poco que sabemos de la cultura de los nativos (que, para colmo, lo sabemos de boca de los conquistadores), y hace nacer personajes de ella, personajes humanos y distintos, que me hicieron sumergirme en la historia y preguntarme acerca de ese mundo pre-europeo. O completamente ajeno a lo europeo.

'El tiempo que conocimos y amamos se ha ido sin remedio. No estamos aquí para llorarlo, sino para pelear por el que vendrá'

Quizás algunos se sientan molestos porque este libro te saca definitivamente de tu zona de confort. La narrativa es totalmente distinta a la de los libros de fantasía tradicionales, y por supuesto los ambientes, el estilo e incluso podría decirse que el enfoque de los valores perseguidos por los personajes son muy particulares. Pero a mí, en lo personal, eso me gustó. Me gustó que Liliana Bodoc me pegara un codazo y me dijera "hey, mirá para acá, acá también tenemos cosas increíbles para contar y crear".

Ojalá hubiese mas historias como ésta. Y si las hay, y alguien que lea esto las conoce, les agradecería muchísimo alguna recomendación. Yo mientras tanto me voy corriendo a mi estante a buscar la segunda parte de esta trilogía.