Reseña de The Cursed Child, de J.K. Rowling, John Tiffany & Jack Thorne

Ser Harry Potter nunca ha sido tarea fácil, menos aun desde que se ha convertido en un atareadísimo empleado del Ministerio de Magia, un hombre casado y padre de tres hijos. Y si Harry planta cara a un pasado que se resiste a quedar atrás, su hijo menor, Albus Severus, ha de luchar contra el peso de una herencia familiar de la que él nunca ha querido saber nada. Cuando el destino conecte el pasado con el presente, padre e hijo deberán afrontar una verdad muy incómoda: a veces, la oscuridad surge de los lugares más insospechados.
Esta reseña va a ser mega larga, así que empecemos por el principio.

Es difícil hablar de lo que sentí cuando me enteré que este libro iba a salir, porque a pesar de que amo la saga, nunca quise otro libro de Harry Potter. O mejor dicho, nunca quise una continuación de Harry Potter, porque si Rowling quiere sacar otra saga sobre el primer ascenso de Voldemort no me quejaría en absoluto. Pero ¿una continuación? Es difícil. El arco argumental de Harry cerró de manera tan perfecta en el séptimo libro, que no estoy segura de que continuar con la historia sea una buena idea.

Pero por otro lado, who damn cares, right? Es otro libro de Harry Potter! Es un regreso a mi infancia y adolescencia. Es reencontrarme con viejos amigos. Es sentir, una vez más, la emoción y expectativa de abrir un libro nuevo, recién comprado y jamás leído, que dice "Harry Potter" en la portada.

Esa última es mi fangirl emocional interna hablando, que vive entre mi garganta y mi pecho, y es la que me obliga a hacer este tipo de compras compulsivas. Porque compré The Cursed Child casi en forma compulsiva, aun habiendo visto las opiniones negativas, aun sabiendo que quizás no podría terminar de leerlo porque sólo estaba disponible en inglés (por ahora), y que debería esperar a que salga la traducción. Pero lo vi en Book Depository a un precio tan ridículamente más barato de lo que está acá en Argentina (al menos $150 menos), que esa fangirl tomó el control de mi mano y le dio a "buy" antes de que pudiera pensarlo mejor.

Y al cabo de diez días, llegó. Y es hermoso.
(Photo by lifewithleigh)

La portada de la cubierta de por sí es hermosa, pero el libro en sí también lo es, cosa que no ocurrió con la edición ilustrada de Harry Potter y la Piedra Filosofal (que es simplemente azul, y no se ve el título por ningún lado). Las hojas, por otro lado, son más bien amarillentas y de una textura rugosa, y desprenden un olorcito a libro nuevo delicioso... Por lo que sí, la edición es preciosa.

Cuando empecé a leerlo me sorprendí de mí misma ya que en pocos minutos avancé 60 páginas sin la menor traba, por lo que el lenguaje es lo suficientemente simple como para que cualquiera con un nivel intermedio de inglés pueda leerlo. En las 330 páginas de la historia sólo consulté el traductor 3 veces, por lo que la lectura se me hizo fluida y amena.

La historia empieza directamente donde termina el epílogo, con Albus, James y Rose despidiéndose de sus padres para emprender el viaje en el Expreso de Hogwarts hacia el renombrado colegio de magia y hechicería. Todo es paz y alegría, hace 19 años que Voldemort ha muerto. Pero pronto las cosas empiezan a torcerse.

Y se tuercen mucho. Demasiado. Excesivamente demasiado.
Puedo entender por qué se ha dicho que The Cursed Child parece más bien un fanfic, y es que realmente lo parece. La historia es muy simple, muy superficial, y los acontecimientos saltan de uno al siguiente de manera un tanto abrupta, no hay pausas ni se le da tiempo al lector de digerir lo que sucede. Claro que, al ser un guión de una obra de teatro, puede que me estén faltando los recursos de telón y cambio de luces, música y escenario necesarios para ello. Habían cosas que me parecían salidas de la nada, y me pregunto si en lugar de leerla, mi experiencia con esta historia hubiese sido verla... Quizá todo cobraría otro sentido.

Sin embargo, hay cosas que me sacaron de contexto y, como ya dije, me daban la sensación de que estaba leyendo, si no un fanfic, una historia descolgada del resto de las novelas de Harry Potter. No estoy hablando del hecho de que sea un guión, porque yo misma al principio pensé que era eso, sino de que hay cosas que no coinciden con las reglas que Jo ha creado para su propio universo, y eso me pareció muy flojo teniendo en cuenta lo esperadísimo que fue este libro.

Un ejemplo (con SPOILERS) acá ➝ [Cuando Albus desaparece, Harry empieza a tener sueños como los que "solía tener" cuando Voldemort aún estaba vivo. Aparentemente, esto se debe a que Delphi está tomando poder y acechando a Albus. En uno de ellos, muy abstracto y mezclado con elementos del pasado del Harry, ve a Albus vestido con una túnica de Durmstrang en el Bosque Prohibido, y de pronto sabe dónde estará su hijo.
Hasta ahí bien. Pero el problema es que Albus todavía no había llegado al bosque, ni se había puesto la túnica de Durmstrang. Además, los sueños que Harry solía tener sobre Voldemort no eran abstractos, sino muy reales, y él veía la situación actual de Voldemort en el momento de su sueño o lo que Voldemort quería que viera, pero siempre en forma muy precisa. Harry no veía el futuro. De hecho, Harry tiene un "tercer ojo" muy poco desarrollado. Por lo que ese sueño me pareció que ignoraba los principios de la conexión entre el protagonista y el antagonista de las novelas. Sin mencionar que la conexión es específicamente entre ellos, por lo que no sé qué pito toca la hija de Voldemort ahí, pero bueno.] Si lo leyeron, entenderán que esto es excusable en un fanfic, pero en una historia OFICIAL de la saga... No puedo evitar enojarme un poco.
No estoy de acuerdo, sin embargo, con aquellos que dicen que no puede atisbarse la pluma de J.K. Rowling en la historia, porque, al contrario, creo que sin la intervención de ella todo podría haberse ido al traste.

Uno de los puntos más fuertes de la obra, desde mi punto de vista, es la caracterización de los personajes, y es ahí donde más veo la intervención de Jo. Harry, Ron y Hermione mantienen bien su esencia, y sus hijos están muy bien definidos. Lo mismo ocurre con la familia Malfoy. Las relaciones que se establecen entre todos ellos son, en su mayoría, muy realistas teniendo en cuenta lo que sabemos de ellos.

Un personaje importantísimo en la obra es, sin lugar a dudas, el escenario. ¿¡Qué!? Sí, el escenario. Es increíble cómo, con pequeñas descripciones en el guión, se hace participar a todos los elementos, que ni siquiera están definidos, pero que rodean a los personajes. El público, por otro lado, también tiene su mención. Hay muchos pequeños detalles que nos van recordando que esto es una obra de teatro, y te hacen dar la sensación de que estás ahí, viéndola, inundándote de emociones y viviendo lo mismo que viven los protagonistas de cada escena.

Como es una historia con muchas idas y venidas, creo que era de crucial importancia mantener el orden y la coherencia del hilo argumental. Y eso está muy bien logrado, ya que a pesar de que hay cientos de cambios de escenario, en ningún momento se pierde el norte de la historia. Y esto teniendo en cuenta que leer los cambios de escenario en una novela no es lo mismo que en un guión, donde sólo aparece al principio de la escena "Casa de Harry y Ginny. Cocina."

Otro punto fuerte, y donde también veo reflejado el trabajo de J.K. Rowling, tiene que ver con los valores que transmite la historia: amistad, familia, amor, género, son algunos de los temas que se tratan. El modo de ver el mundo de Jo está plasmada en muchos de los personajes, y también en la historia como conjunto.

Por último, tengo que decir que este libro me pareció un fanservice ENORME, muy enorme, y, además, muy obvio. Lo cual no tiene por qué ser negativo, al contrario: como fan, lo disfruté muchísimo. Cada guiño, personaje y situación que hacía referencia a grandes incógnitas o teorías fan, o incluso que brindaban un reencuentro con personajes que amamos, hacía que mi corazón diera un pequeño saltito en mi pecho.

En conclusión: con fallos y todo, The Cursed Child me pareció una continuación digna a la saga. Llena de magia y, sobre todo, de amistad, transmite los mismos valores que aprendimos de las novelas y va más allá, remarcando cuestiones de género que me parecieron muy acertadas. Todo se enreda y se desenreda otra vez, de manera limpia y ordenada. La magia lo envuelve todo, y las emociones todavía más. Por lo que me quedo muy contenta con esta lectura, pero espero que J.K. Rowling deje a Harry por fin tranquilo y, si quiere volver al universo, mire hacia atrás, porque los fans de los Merodeadores también queremos saber más.

Share:

20 comentarios

  1. Hola!
    No sabés las ganas que tengo de tenerlo en mis manos!! La verdad es que yo también iba a esperar la traducción (más que nada porque los otros los tengo en español y quería tener todos iguales) pero mi padrino, que fue quien me adentró en este maravilloso mundo mágico, me dijo que me lo iba a regalar!!! Así que en esta semana voy a fangirlear muchísimo :D :D :D
    Siendo sincera, tengo un poco de miedo de que no esté a la altura de los otros, pero hay que tener en cuenta el contexto: es un guión y NO está escrito por Rowling. Así que si parto de ahí, y sin dejarme llevar por algunos comentarios, creo que voy a disfrutar mucho volver al mundo mágico.
    Me alegro que, a pesar de algunos puntos negativos, te haya gustado!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es maravilloso volver al mundo mágico. Eso por descontado se sabe. Si me dejara llevar por la emoción que me dio volver a leer a Harry, Ron y Hermione le habría puesto un 5/5, pero no quería tampoco "engañar" a quienes leyeran mi reseña, porque este libro no es un 5/5 ni a palos. Y si no está escrito por Rowling, eso lo convierte en un fanfic más, entonces ¿a qué tanta emoción?

      Es raro todo el hype que se ha generado con esto, y no tiene mucho sentido la verdad. Pero bueno...

      Gracias por tu comentario! Un saludo

      Eliminar
  2. No puedo esperar a que salga en España el 28 de septiembre, aunque espero que me guste un poco más que a ti :)
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. A mucha gente le ha gustado y espero que salga ya aquí en Chile! A pesar de que su precio no será tan módico, su edición lo vale, de seguro.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La edición es preciosa! Te recomiendo comprarlo por Internet, es mucho más barato.

      Un saludo!

      Eliminar
  4. ¡Hola, Sofi! Me encantó leer tu reseña acerca de 'The Cursed Child'. :D Yo soy esa minoría de lectores que no leyó 'Harry Potter' en su momento. Recién terminé la heptalogía hace un par de años, por lo cual mi porcentaje de «fangirleo» (¿o sería «fanboylear» en mi caso?) es de 0%. Lo que significa que escribo este comentario desde la perspectiva «de afuera», por así decirlo. Coincido con lo que vos decís acerca de que esta obra es un fanservice, o, en otras palabras, una mirada retrospectiva y nostálgica a esa gran historia que marcó a toda una generación. Creo que por todo lo que significa la saga para los fanáticos, se le perdonarán esos detalles que vos marcaste. A mí me encantaría darle su oportunidad en un futuro cercano-lejano... ¡En fin! Me ha gustado tu entrada. ¡Saludos! ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí Harry Potter me marcó bastante, pero soy una persona muy obsesiva y detallista así que no me dejo llevar por las emociones. Amo esta saga, me enseñó un montón de cosas y me acompaño en un montón de momentos durante mi infancia y adolescencia. Sin embargo, en lugar de sentir esta continuación como un regreso a esos tiempos o un reencuentro, lo sentí como un toqueteo innecesario a una historia que ya estaba perfectamente cerrada.

      No significa que no me entretuvo, sino que me pareció innecesario, pero bueno. No podía dejar de leerlo! Jajaja

      Un saludo, y gracias por comentar!

      Eliminar
  5. Quiero leerlo YA! Estoy re ansiosa. ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo consigas pronto, Deni! Te mando un saludo!

      Eliminar
  6. ¡Hola! Te tengo que confesar que estoy esforzándome por no leer reseñas de este libro jajaja así que la miré por arriba.
    No sé cómo será en Argentina, pero acá en USA fue un total fracaso, las reseñas en inglés son pésimas y las grandes librerías ya lo están ofreciendo por todos lados a mitad de precio. Yo decidí esperar para comprarlo (porque no le tengo fe) y sé que pronto lo veré usado por 1 o 2 dólares. Así que le daré una oportunidad más adelante, a pesar de ser una gran fan de la saga.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nathy, espero no haberte spoileado nada! Aunque creo que la reseña está bien cuidada de spoilers, sé que hay gente que está bastante sensible con el tema, no quieren saber absolutamente nada antes de leerlo. A mí particularmente me parece una pavada, pero bueno...

      Acá en Argentina todavía no salió, varios bloggers y booktubers lo han leido en inglés y las reseñas por lo general son de 3 sobre 5 para arriba. Yo lo compré en Book Depository bastante más barato de lo que lo están vendiendo las librerías ($270 contra $560), aunque no tanto como esperás conseguirlo vos, ni aunque fuera usado.

      Espero leer tu reseña cuando puedas leerlo! Un saludo!

      Eliminar
  7. Hola! Soy de los pocos bloggers que todavía no leyó la saga ni tiene planes de hacerlo a corto plazo, personalmente porque no estoy en condiciones de empezar una saga tan larga. Aún así, me alegro de que hayas podido disfrutar el libro a pesar de sus errores. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mati! Espero que algún día puedas leer la saga al menos para saber a que viene tanto hype, jajaja! Por otro lado entiendo que no la hayas leído, teniendo en cuenta tu edad.

      Un saludo!

      Eliminar
  8. ¡Hola Sofi! Como antes mencioné, nunca me gustó mucho HP, le di una oportunidad a los dos primeros libros pero no pude engancharme, y la saga de películas tampoco la terminé. Reconozco que tiene un contenido tremendo y una escritura espectacular, pero no es para mí jajaja. La verdad es que nunca me gustó mucho leer teatro, pero no está tan mal. Es una lástima que haya tenido tantas cosas fuera de contexto, pero me alegro que a pesar de todo te gustó. ¡Aguante book depository!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mai! Si es así, no te recomiendo que leas este libro porque lo vas a odiar jajaj! Está bien, cada uno con sus gustos, yo no leería nunca una saga romántica por ejemplo.

      Gracias por comentar! Un saludo!

      Eliminar
  9. ¡Hola Sofi! Hay tantos comentarios con este libro... Yo fui y soy muy fan del mundo de Harry Potter pero todavia no lei esta nueva parte. Pero lei comentarios muy fanaticos y otros sinceros. Creo que muchos se esperaban algo al estilo de Rowling pero se encontraron con otra cosa y ahi esta el problema. Como historia para recordar, por los comentarios que he leido, es muy buena. Pero como libro en si.. le falto bastante. ¡Ojo! Siempre tene en cuenta que no lo lei y solo comento lo que vengo leyendo muy seguido jaja y veo que vos pensas lo mismo asi que no creo estar errada. Por otro lado para mi es mejor, porque cuando lo lea, se que no tengo que ir con las expectativas bien altas y luego decepcionarme. Mas o menos tengo una idea de lo que me voy a encontrar :)
    Gracias por la reseña! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anto! No creo que el problema sean las expectativas (al menos no para mi), porque yo ya había leído que era bastante malo y en realidad me sorprendió para bien, porque me resultó entretenido al menos. Pero tiene tantos fallos que me da muchísima pena que esta historia entre en el canon oficial de la saga :(

      Espero que lo disfrutes mucho cuando lo leas!

      Gracias por comentar!

      Eliminar
  10. concuerdo con cada palabra, la desconfianza que sentí cuando me entere que salia, la emoción por querer leerlo. el regusto a fanfic y el decir que esperaba mas pero quizás me falte ver la obra para disfrutarlo del todo.
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que todo lo relacionado a este libro fue como una montaña rusa de emociones!
      Gracias por comentar!

      Eliminar

Este blog está asociado con Tinker&Co., por lo que con cada comentario que me dejes, nacerá un hada en el País de Nunca Jamás.

¡Ayudanos a luchar contra la extinción de las hadas! ¡Dejá un comentario!